Fiscalía de Sonora solicita equipo especial para identificar restos óseos humanos
Hermosillo, Son., (Agencia Informativa de México).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó acceder a nueva tecnología para identificar estos óseos humanos con un alto grado de degradación por deshidratación e incineración.
La titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, señaló que la finalidad es agilizar el proceso de identificación de restos humanos a través de un equipo diseñado para obtener resultados de muestras complejas.
Al participar en una reunión con integrantes de 16 colectivos de búsqueda de Sonora con autoridades federales y estatales, precisó que el dispositivo es de tecnología mecánica, robótica y digital, cuya inversión es mayor a los 12 millones de pesos.
La petición la hizo ante el gobernador Alfonso Durazo Montaño; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y Karla Irasema Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
“Una de las preguntas que constantemente nos realizan ustedes (los colectivos) es por qué el cuerpo que fue encontrado hace una semana o 15 días ya está la identificación de esos restos y en otros que tienen un año no se han identificado”, comentó.
Esto tiene que ver con el proceso de degradación de los restos, pues si estuvieron expuestos a minerales, fuego o agua, es distinta la degradación a otros restos que pudieran estar en mejor conservación.
Por eso, subrayó, se requiere de un equipo de esta naturaleza para poder, de manera más precisa y aun con muestras de alto grado de degradación, tener más resultados positivos buscando estas células epiteliales.
El equipo se denomina HID Ion Gene Studio S5 y es de fabricación estadounidense, está diseñado para obtener resultados de muestras complejas que presentan alto grado de degradación, por deshidratación o incineración.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ